Refuerzan en Italia controles sobre medidas contra Covid-19

Roma, 25 mar (Prensa Latina) Junto al ligero descenso del ritmo de contagios en los últimos tres días, el gobierno italiano refuerza hoy los controles para asegurar el cumplimiento de las medidas aplicadas frente a la epidemia de Covid-19.


Según los datos más recientes suministrados por el jefe del Departamento de Protección Civil, Ángelo Borrelli, el total de personas afectadas en Italia por el nuevo coronavirus ascendió la víspera a 69 mil 176, con ocho mil 326 curadas, seis mil 820 fallecidas y 54 mil 30 bajo tratamiento actualmente.
En ese sentido, Borrelli indicó que fueron 743 los decesos y tres mil 612 los recién infectados reportados en las 24 horas anteriores.


Si bien la cantidad de nuevos muertes fue superior a las 651 y 601 de los dos días precedentes, la de recién infectados fue la más baja de las últimas 72 horas, con una disminución sostenida del ritmo de crecimiento del contagio de tres mil 957 el día 22 a tres mil 708 el 23 y tres mil 612 el 24.


La confirmación de esa tendencia en los próximos días permitirá comprobar la eficacia de las medidas aplicadas en todo el país dos semanas atrás, con el objetivo de contener la propagación de la epidemia a través del aislamiento y el distanciamiento físico en los contactos interpersonales.


Los resultados de los controles realizados por la policía demuestran un promedio diario de seis mil personas denunciadas por la violación de las medidas, entre ellas propietarios de establecimientos comerciales.


Consciente de la necesidad de garantizar el cumplimiento de las medidas de aislamiento y restricción de la movilidad, el gobierno aprobó la víspera otro decreto con sanciones más duras para los transgresores.


La nueva disposición anunciada por el primer ministro, Giuseppe Conte, prevé multas de 400 a tres mil euros y el cierre de cinco a 30 días de negocios que incumplan las regulaciones extraordinarias sobre la actividad comercial en las circunstancias actuales.


Establece, además, penas de uno a cinco años de cárcel para los infectados sometidos a reclusión domiciliaria que violen intencionalmente la cuarentena.